OJO DE HORUS – AMULETO INDISPENSABLE PARA LOS EGIPCIOS.

Os hablo hoy de la magnifica historia y simbología del Ojo de Horus,  fue un símbolo de características apotropaicas, es decir: mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto.

El ojo de horus es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal importantísimo en el Antiguo Egipto.
La historia del ojo de horus proviene de que Horus era hijo de Osiris, el dios que fue asesinado por su propio hermano Seth.

Horus mantuvo una serie de encarnizados combates contra Seth, para vengar a su padre.
En el transcurso de estas luchas los contendientes sufrieron múltiples heridas y algunas pérdidas vitales, como la mutilación del ojo izquierdo de Horus.

Pero, gracias a la intervención de Tot, el ojo de Horus fue sustituido por el Udyat, para que el dios pudiera recuperar la vista. Este ojo era especial y tenía cualidades mágicas.

El Ojo de Horus, o Udyat, se utilizó por primera vez como amuleto mágico cuando Horus lo empleó para devolver la vida a Osiris.

Gozó de gran popularidad en el Antiguo Egipto, siendo considerado un amuleto de los más poderosos: potenciaba la vista, protegía y remediaba las enfermedades oculares, contrarrestaba los efectos del «mal de ojo» y, además, protegía a los difuntos.

Como talismán simboliza la salud, la prosperidad, la indestructibilidad del cuerpo y la capacidad de renacer. Incluso en la actualidad se sigue utilizando como amuleto por personas que practican diversas religiones en todo el mundo.

Os enseño un anillo de coleccion personal que no está a la venta de loza en bello grado de conservacion y completo. Muy apreciado por mi.
Es una bella historia EL OJO DE HORUS fue un gran amuleto amado por todos los egipcios y posteriores.
Gracias por leerme y espero que os guste este tipo de curiosidades y historias que hay detrás de cada objeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *