LAMPARAS DE ACEITE – IMPRESCINDIBLE OBJETO QUE HAY QUE NOMBRAR.

Hoy hablaremos de las lámparas griegas y romanas que tienen su origen en Egipto,objetos imprescindibles y de multitud de grabados y formas adornadas.

Esta lámpara de aceite que conservo en coleccion será subastada con su certificado de autenticidad, (catawiki),es bella y con 4 patrones con excelente motivo de olivo y geometrico. De terracota y bella en conservación.

El tipo más primitivo consiste en un recipiente más o menos circular, con un mango y decorado con rayas, palmetas…
Etc.

Otras eran abiertas y se llenaba de aceite o de grasa y sobre su superficie flotaba la mecha (la llamaban lamparilla), generalmente perforando un material flotante para mantenerla vertical.

La lámpara romana tenía dos orificios. El del centro era para rellenarlo de combustible y en diametral-mentalmente opuesto otro, generalmente en forma de pico, por el que salía la mecha. Este es el caso de la foto que os enseño.

Se decoraban más elaboradamente, con imágenes mitológicas, con forma de animales o busto humano, motivos vegetales y geometrico,recibiendo unas y otras el nombre de lychnos entre los griegos y lucerna entre los romanos.

Aunque en Oriente se daba preferencia a la vela, en la zona se desarrolló una lámpara de aceite en forma de plato con pie labrado bella también peroenos elaboradas.

Se conocen de todas las civilizaciones de la antigüedad y de variadísimas formas destacando por su número y perfección artística en su figura y relieves las griegas y las romanas para mi opinión son las más bellas e incluso las de bronce.

Espero que os haya gustado esta curiosidad y cultura que esconden este tipo de objetos en la historia.
Yo como coleccionista me encanta tenerla en las manos y llegar recordar y saborear donde y quien tuvo esa lampara en el imperio romano.

Como siempre podéis dejar comentarios.
Un saludo y no se pierdan los productos de coleccion de mi tienda.

2 comentarios de “LAMPARAS DE ACEITE – IMPRESCINDIBLE OBJETO QUE HAY QUE NOMBRAR.

    • Manuel Calvo dice:

      Pues siento que lo lo pueda abarcar,conservo alguna….no es una de mis colecciones preferidas pero sabe usted que para poder coleccionar hay que vender,a mi por ejemplo me gusta explotar cada objeto que tengo en mis manos y después blindar la oportunidad de que grandes coleccionistas accedan a ellas con su documentación en regla siempre por supuesto.
      Un saludo calmava me gusta que intervengan y hablemos de este tipo de objetos.
      Hay miles y miles donde cada coleccionista se hace con su hueco.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *