CAMPANILLA ROMANA – OBJETOS DE ALTA CLASE –

Esta vez hablaremos de las campanillas romanas y su importancia en la historia. Os enseño este par de campanillas puestas a la venta y que se conservan bastante bien.

Estas campanillas las poseían los de clase alta y les servían entonces para llamar a los criados de la casa para avisar en los baños que el agua estaba a punto, para sonarla en los sacrificios,para el ganado….etc

Cuatro son las formas de campanillas romanas que se encuentran:

Hemisfericas sin duda las más usadas, que suelen ser las mayores y cuya forma es redondeada.

En forma troncocónica, más o menos parecidas al tipo moderno y sin duda de las empleadas para servicios domésticos.

Piramidales, alguna vez, de perfiles ondulados, base cuadrada, a veces con cuatro picos en los ángulos inferiores y con badajo muy sencillo, casi nulo, por lo cual y por lo pequeñas y excesivamente largas que suelen ser parece que deben considerarse como piezas de adorno de pretales de caballo.Cilíndricas, con la parte superior abultada y hemisférica y badajo recio con todos los caracteres de los cencerros que se ponen al ganado, que es para lo que debió emplearse y cuyo tipo y empleo todavía existe.

Espero que esta curiosidad cambie a partir de hoy el ver y mirar una campanilla donde en colegios aún se usan y podamos ver la historia real de donde provienen quien las usaba y para que servían.

Como siempre muchas gracias por leer, y ser curiosos y apasionados por esa afición e incluso cultura histórica que nos une.

Gracias y espero que os guste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *