GLANDES O BALA DE HONDA ROMANAS


Buenos días y perdón por mi ausencia en este tiempo, hoy me dispongo a hablar un poco por encima de los glandes o bala de honda romanas.

En plomo,estas balas tomaron una gran importancia en el imperio romano puesto que en cada lance de una bala al ser impactada en el oponente le podía provocar graves heridas o incluso la muerte.

Las que os presento hoy son de tipo balva con forma peculiar e incluso se podría hallar en los extremos la salida del material en fundición. A mi ver son las que más me gustan ya que en sus inscripciones son de lo más variadas.

Unas portaban la marca del orfebre o fundidor,otros el emblema de la unidad o batallón a los que estaban destinados. Otros, amenazadores dibujos que hacían referencia a sus letales efectos, como serpientes, arañas, rayos o tridentes,barcos….. Otros, el nombre del emperador que reinaba el batallón en el que servían los honderos de turno. Otros, finalmente, con mensajes ofensivos o insultos al contrario como «ahí va eso», «cómetelo», «date prisa» o «rómpele los dientes». La lista sería interminable y de lo más variada.

Este tipo de batallón por las fuentes reales se situaban en la parte trasera sirviendo de Apollo y con una lluvia interminable de balas hacia el oponente.
Con esto quiero decir que, este tipo de objetos son bellos en coleccion y no por ser pequeños menos importantes puesto que tomaron vital importancia en siglos del imperio romano.

Espero que esta entrada al blog haya sido de vuestro agrado, simplemente felicitar a amigos como francisco B.,referente europeo en el arte de la historia y la arqueología con una extensa trayectoria, a Luis, placentino y con especial experiencia en la rama numinismatica, Chema gran experto y coleccionista con una posesión de más de 40.000 botones, a la asociación extremeña de arqueologia y patrimonio (SEDAP) por aceptarme como socio,a Ana Rubio experta en interiores y antiguedades y a mucha más gente que gracias a su experiencia,ganas y colaboración están haciendo posible este proyecto.
Como siempre decir que esta empresa colabora con las administraciones competentes y se rige a la normativa de la ley vigente en todo momento.

Muchas gracias y espero que este pequeño paseo por el imperio romano haya sido de vuestro agrado.
Os dejo una foto de unas balas de honda romanas con inscripción para que puedan ver el grado y la exclusividad de estos objetos.

Muchas gracias y saludos.
Pd. Como siempre podéis dejar vuestro comentario será siempre bien recibido tanto como crítica constructiva como de agradecimiento.

Manuel C.

9 comentarios de “GLANDES O BALA DE HONDA ROMANAS

  1. Ana rubio dice:

    Muchas gracias a ti Manuel por dejarme participar en tu exclusivo e innovador proyecto y por haber compartido todos tus conocimientos con nosotros. Me encanta su tienda y como explica mi más sincera enhorabuena por su gran trabajo.

  2. Calmava' dice:

    Es un honor y placer leer sus extensas explicaciones y la buena documentación que maneja así como a sus asesores un saludo y adelante.. Estamos en contacto muy pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *