AGUJA DE PELO – PINS – ROMANO – HUESO – ACUS CRINALIS –

Acus crinalis

Buenos dias y perdon por el espacio entre mis entradas.

Hoy me dispongo a hablar no solo de un objeto que fue inventado hace cerca de 40.000 años, si no de un verdadero placer y poder entender la importancia de las Agujas para el pelo romano (acus crinalis).

Eran uno de los útiles mas característicos del adorno personal femenino en época romana y su función a parte de adornar era sujetar el pelo o tocados servia como arma.

En la masculinidad se usaban de toga donde se puede ver y observar una gran variedad de ellos ya que dependiendo el poder adquisitivo de la familia se tendran unos mas bonitos y adornados que otros,y casi siempre partiendo del bronce.

Sin embargo, todos los expertos en la materia admiten otras posibilidades, como la de que sirvieran para separar el cabello mientras se realizaba el peinado, en este caso se llamarían( acus discriminalis ) curioso nombre y parecido al inicial.

Esta que os muestro en particular,hermosa y completa se aprecia como una parte plana con hendidura posiblemente para el agarre de su colocación. Se aprecia como tallado de higa.

Esta en particular forma parte de mi coleccion ya que es un objeto que esta en perfectas condiciones y ya que es lo que buscamos los coleccionistas,objetos que se encuentren en un estado de conservación rozando la perfección.

Con eso y con estaa breve explicación solo quiero dar a ver que utiles como una simple aguja se puede ver como un gran objeto y con una gran esencia en la historia que podemos recrear cada uno en nuestra mente.

Os muestro medidas y datacion

Medidas – 121 mm
Siglo III – II aC.
Material – Hueso tallado

Como siempre agradeceros el estar,el leerme y en muchos casos en apollarme en este proyecto que con un hran asesoramiento de arqueologos e historiadores del arte como Francisco B. Gran persona y gran profesional,al arqueologo con grado sup. Valentin.C…y un largo etc que entre todos estais haciendo posible este sueño. Agradecer al doctor Diego Rivas por la gran persona y coleccionista medico que al final convertimos el coleccionismo en amistad.

Un hran saludo y hasta pronto.

Manuel.

3 comentarios de “AGUJA DE PELO – PINS – ROMANO – HUESO – ACUS CRINALIS –

  1. Calmava' dice:

    Da verdadero placer leer sus comentarios y la extensa explicación que acompaña a este objeto y la información que da sobre su historia.. Gracias a usted y seguimos en contacto un saludo y hasta pronto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *